viernes, 6 de noviembre de 2015


5 COMIDAS SALUDABLES QUE TODOS DEBERIAN PREPARAR



1. Una cremosa tostada de aguacate.

Una cremosa tostada de aguacate.
Una tostada con aguacate es básicamente lo más fácil de hacer en el mundo, además de que es buena para ti gracias al abundante contenido de Omega-3 del aguacate. Pero tiene un sabor tan exquisito que te sentirás como si estuvieras engañando a la vida cuando te comas una. Por cierto, también es muy elegante.
Una simple tostada de aguacate es solo una tostada (de grano entero, para más fibra y nutrientes) + aguacate (rodajado o hecho puré) + sal marina + pimienta roja. Pero ese es solo el principio ya que puedes agregarle huevo encima o un poco de un buen aceite de oliva. También puedes intentar ésta con aguacate + queso feta +tostada de granada para lograr una dulce y sabrosa combinación. Las opciones son infinitas. Vuélvete loco. Libérate.

2. Avena nutritiva

Avena nutritiva
La avena caliente en una mañana fría es una necesidad de supervivencia invernal. También es una buena forma de permanecer satisfecho hasta el almuerzo y una excelente fuente de fibra soluble, del tipo que ayuda a mantener bajos tus niveles de colesterol. Puedes hacerla en la estufa, en el microondas o en una olla de cocciónlenta. En un clima cálido, puedes hacer avena en la nevera de un día para otro sin mover un dedo. Consigue muchos más consejos útiles sobre la avena aquí.

3. Una ensalada verde que te dejará satisfecho

Una ensalada verde que te dejará satisfecho
Si piensas que las ensaladas son para los conejos, aún no has encontrado la correcta. Unos pocos consejos: usa vegetales frescos y considera que cualquier cosa enlatada debería ser un complemento y no el ingrediente principal para que no termines con una ensalada marchita y triste. Si quieres que sea una comida completa, añade un poco de proteína como carne, huevos, frijoles y nueces. Asegúrate de hacer una buena mezcla de ingredientes crujientes tales como repollo crudo, pepino o nueces, y algunos suaves como tomates, verduras cocidas o frijoles.
El paso más importante es hacer tu propio y delicioso aderezo casero (y más saludable). Una sencilla vinagreta de mostaza Dijon siempre funciona, pero también siéntete libre de probar algo más arriesgado. Si estás buscando una receta completa que te inspire, prueba con esta ensalada de col rizada y coles de Bruselas o con estaensalada asiática de pollo.

4. HUMMUS suave

HUMMUS suave
El hummus (puré de garbanzos) es básicamente la comida perfecta pues está lleno de proteínas y fibra. Puedes untar zanahorias o apio con él cuando estés buscando un aperitivo saludable, o untarlo sobre un sándwich en lugar de usar mayonesa. También puedes untarlo en tu dedo y comerlo solo.
Para hacerlo tú mismo, solo coloca unos pocos ingredientes básicos (garbanzos, pasta hecha con semillas de sésamo, ajo, jugo de limón y sal) en la licuadora y procésalos. Consigue aquí la receta para el hummus clásico extra suave, una versión con pimienta roja tostada aquí o bien una receta para una poderosa fuente de proteínas con un hummus con edamame, aquí.

5. Una gran olla de SOPA DE VERDURAS

Una gran olla de SOPA DE VERDURAS
Cuando hace frío afuera, una gran olla de sopa caliente es literalmente la cosa más bella del mundo. Puedes hacerla solo con verduras o añadir proteínas como pollo ofrijolesEsta receta se hace en su mayoría con verduras pero usa un poquito de panceta y corteza de parmesano para el sabor.
Pero realmente no necesitas una receta. Solamente puedes picar cualquier verdura que tengas a mano y saltearla en aceite de oliva en una gran olla con el condimento que elijas. (Si estás utilizando pollo, trocéalo y saltéalo primero). Añade una lata de frijoles escurridos y saltea uno o dos minutos más. Añade caldo y llévalo al punto de ebullición. Baja la temperatura para hervir a fuego lento, tápalo y deja que se cocine aproximadamente 20 minutos. Si quieres fideos, cocínalos por separado y añádelos al final. Sírvela en tazones (grandes) y disfrútala.

GABRIELA SORIANO 1 "D"  06/11/15

jueves, 5 de noviembre de 2015

12 postres digestivos y saludables:
Carpaccio de piñaCarpaccio de piña
Receta de Eva Arguiñano de carpaccio de piña con helado de vainilla, un delicioso postre muy fácil de preparar.
Brocheta de frutasBrocheta de frutas
Receta sana y fresca de Eva Arguiñano de brochetas de frutas con mango, manzana, melocotón... ¡Un postre lleno de vitaminas!
Yogur casero con frutasYogur casero con frutas
Aprende a elaborar tu propio yogur casero con esta sencilla receta. Es un lácteo perfecto para tomar como postre o a media mañana, acompañado de frutas, cereales, mermelada...
Canastilla de frutasCanastilla de frutas
Receta de Eva Arguiñano de canastilla de frutas, un postre de melón relleno de macedonia de fresas, kiwis, pasas, dátiles y almendras tostadas. Receta elaborada en el programa Cocina con sentimiento.
Natillas caserasNatillas caseras
La receta básica para elaborar las tradicionales natillas caseras a base de leche, azúcar, yemas de huevo y vainilla. Uno de los postres preferidos de los más pequeños de la casa.
Arroz con lecheArroz con leche
El arroz con leche es un postre tradicional que se elabora cociendo a fuego lento el arroz en leche con azúcar. Te presentamos las mejores recetas para preparar arroz con leche para todos los gustos.
FlanFlan
El flan, también conocido como leche asada, es un postre tradicional que se elabora con huevos, leche y azúcar. Aprende a preparar flan con estas recetas fáciles.
Sopa de melón avainilladaSopa de melón avainillada
Receta de Eva Arguiñano de sopa de melón avainillada, un postre nutritivo, saludable y muy fácil de preparar.
Peras al OportoPeras al Oporto
Receta de Eva Arguiñano de peras cocidas al vino Oporto y acompañadas de helado de vainilla, un delicioso contraste de sabores.
Crema de mandarinaCrema de mandarina
Eva Arguiñano nos enseña a preparar una crema de mandarina de forma sencilla y rápida. Este postre puede formar parte de las dietas de adelgazamiento, ya que no contiene grasas. Además, es apto para celíacos.
Yogur souffléYogur soufflé
Eva Arguiñano elabora una receta de soufflé de yogur acompañado de frutas como kiwis, fresas y plátanos, un postre muy sencillo de preparar.
Carpaccio de naranja y fresaCarpaccio de naranja y fresa
Receta de Eva Arguiñano de carpaccio de naranja y fresa, un postre vegano muy saludable y rico en vitamina C.
 
 
 
GABRIELA SORIANO 1 "D"    05/11/15

miércoles, 4 de noviembre de 2015

10 consejos de una alimentación saludable

1. Coma alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elija los alimentos siempre de manera equilibrada! Si toma un almuerzo rico en grasa, tome una cena con poca grasa. Y si un día toma carne en la cena, intente escoger pescado al día siguiente.

2. Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Pruebe con el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

3. Tome muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día. Pruebe nuevas recetas o vea qué platos preparados están disponibles en el supermercado.

4. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades tales como los problemas cardiacos y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. El mensaje es simple: si está ganando peso, tiene que comer menos y ser más activo.

5. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos

Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado. Las comidas preparadas pueden ofrecer un medio práctico para controlar las raciones y a menudo aparecen las calorías que contienen en el envase, lo cual ayuda a su recuento. Si come fuera, podría compartir parte de su comida con un amigo.

6. Coma regularmente

Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvide contar estas tomas como parte de su consumo total de calorías.

7. Beba muchos líquidos

¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche, etc.

8. Muévase

Como hemos visto, la ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio, y para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria. ¡Use la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)!. Dé un paseo en su descanso para comer. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comience ahora! y realice los cambios gradualmente

Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Toma muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trate de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente escoger comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. ¡Y comience a usar la escalera en el trabajo!

10. Recuerde: todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.



esta información es sacada de la siguiente dirección http://www.eufic.org/article/es/expid/10-consejos-alimentacion-saludable/




GABRIELA SORIANO 1 "D" 04/11/15

martes, 3 de noviembre de 2015

Batidos nutritivos: 8 recetas para preparar


Los batidos se obtienen mezclando frutas con leche (puedes hacer la leche vegetal tú mismo), yogurt o helado. Se trata de una bebida muy nutritiva y refrescante, y presenta una gran variedad de opciones en su elaboración.
En una dieta sana y equilibrada se aconseja la ingesta de al menos 2 litros de agua al día, por lo que los batidos son una buena opción para alcanzar la ración recomendada. Esto es especialmente interesante en verano, cuando las temperaturas son más altas y debemos mantenernos perfectamente hidratados.

Consejos y recomendaciones:


  • - Se recomienda utilizar en la combinación alguna fruta que endulce, ya que así se evita el uso de añadidos calóricos o artificiales.

  • - Si se van a utilizar frutas ácidas como naranja, mandarina, limón o pomelo, es mejor emplear yogurt en lugar de leche, ya que ésta se corta, y aunque no resulta indigesta, su aspecto es poco apetecible. Frutas como el plátano, pera, melocotón, fresas o manzana sí admiten la mezcla con leche.


1. Batido de fresa, naranja y plátano:
  • 1 plátano (banana)

  • 140 gramos de fresas (unas 20)

  • Jugo de 2 naranjas

  • 1 yogurt griego


Batir muy bien todos los ingredientes y servir enseguida.


2. Batido de mango y damascos:
  • 2 mangos maduros

  • 300 gramos de damascos (albaricoques) maduros

  • 1 limón

  • 200 gramos de yogurt natural

  • 2 cucharadas de azúcar orgánica o stevia

  • Cubitos de hielo


Pelar los mangos y los damascos (albaricoques). En la batidora mezclar la pulpa de los mismos, junto con el jugo de limón, el azúcar o stevia, el yogurt y los cubitos de hielo. Triturar todo con ayuda de la batidora hasta que quede un batido de mezcla homogénea.



3. Batido de kiwi y manzana:
  • 3 kiwis

  • 1 manzana golden

  • Jugo de naranja


Pelar las manzanas y los kiwis y pasar por la licuadora o batidora, añadiéndole el jugo de naranja. Decorar con dos rodajas de kiwi. Es importante servirlo pronto para que no se oxide, ya que pierde el color y las propiedades vitamínicas.




4. Batido de melón:
  • 1 melón

  • 2 cucharadas colmadas de yogurt natural

  • 1/2 vaso de leche vegetal (puede ser leche de almendras, de coco, de sésamo o la que gustes)

  • Opcional: un poquito de miel y hojas de menta


Pelar el melón y quitar las pepitas. Cortarlo en trozos y ponerlo en la batidora. Añadir 2 cucharadas colmadas de yogurt natural y medio vaso de la leche vegetal, y opcional, una cucharadita de miel y unas hojas de menta, dejando algunas hojas de menta para decorar.



5. Batido de limón:
  • 500 gramos yogurt natural

  • 1 vaso de jugo de limón

  • Medio vaso de azúcar integral


Exprimir los limones y disolver el azúcar, añadir el yogurt y mezclar todo en la batidora.




6. Batido de frutos rojos:
  • 400 gramos de frutos rojos

  • 1/2 litro de leche de almendras

  • 100 gramos de azúcar orgánica



Lavar los frutos rojos, separar los rabitos y cortarlos en trozos. Echar azúcar por encima y dejar reposar durante 20 minutos en la heladera. Ponerlos en la batidora, añadir la leche y triturar hasta conseguir un batido cremoso.

 
Si se prefiere más dulce, se puede añadir un poco más de azúcar orgánica. Pasar por un colador para que quede más fino y meterlo un rato en el congelador para que se enfríe bien.

7. Batido de frutas con germen de trigo:
  • 1 plátano

  • 1 rodaja de piña fresca

  • 1 vaso de jugo de naranja

  • 1/2 limón

  • 1 yogurt natural

  • 2 cucharadas de germen de trigo

  • 2-3 cucharadas de miel

  • Grosellas y hojas de menta para decorar.


Pelar y trocear el plátano y la piña (retírarle la parte central). Colocar en el vaso de la batidora, exprimir el medio limón, añadir la miel y el yogurt y batir. Colar y reservar. Poner en un bol el jugo de naranja y el germen de trigo y batir. Mezclar todo. Servir en un vaso alto y decorar con grosellas y hojas de menta.

8. Batido de frutas con polen de abeja:
 
  • 150 gramos de fresas

  • 2 duraznos (melocotones) en almíbar

  • 1 plátano

  • 1/2 vaso de jugo de duraznos en almíbar

  • 1/2 vaso de jugo de manzana

  • Azúcar organica a gusto

  • 1 cucharada de polen de abeja

  • La ralladura de 1/2 naranja

  • Jarabe de rosas
Limpiar las fresas y ponerlas en el vaso de la batidora. Agregar el durazno, el plátano troceado, el polen, 2 cucharadas de azúcar, el almíbar del durazno, el zumo de manzana y la ralladura de 1/2 naranja. Triturar.

Las listadas son sólo algunas de las múltiples variedades que puedes realizar.
Recomendamos que, en función de las frutas de temporada, se experimente creando combinaciones diferentes.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentacion diaria


Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.
frutas fuente natural vitaminas y mineralesSi nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas.
Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento.
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.

¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?
  • Una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C
    Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C
  • Hidratan el organismo rapidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
  • Aportan fibras vegetales solubles
  • No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
  • Aportan vitaminas antioxidantes naturales.
La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla.
La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido.
La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.
arandano azulLa vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina.
También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas.

Los principales componentes de la fruta son:
  • Agua: Es el principal componente de la fruta.
    Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regimenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.
  • Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.
  • Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra.
    La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
  • Sales minerales:el consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportanmagnesio y algunas calcio.
  • Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.
  • Vitaminas:las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderosos antioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.

El aporte calórico
sandia, carbohidratos vitaminas, minerales y aguaExiste la creencia popular que dice se debe descartar el aporte calórico de las frutas. Esto es una verdad parcial.
Ver la tabla de aporte nutricional de las frutas
Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica.
Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro organismo, pueden transformarse en reserva lipida en nuestro organismo.
A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate (palta) comparado con una tangerina (mandarina), se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.
De todas formas, se las considera un comodín en toda dieta, sobre todo por su aporte de nutrientes (vitaminas, minerales y demás). Lo más adecuado es consumirlas a modo de colación o merienda, ya sea a media mañana y a media tarde, sin abusar en el consumo diario.
La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
Consideremos a las frutas como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecida por nuestro organismo.
 



GABRIELA SORIANO   1"D"    02/11/15

domingo, 1 de noviembre de 2015

ENSALADAS SALUDABLES Y FACILES DE HACER


Ensalada con tomate, zanahoria, apio, rabanitos, espárrago, nueces, lechuga y aceitunas

Las ensaladas son como el oro: dúctiles y maleables. Admiten frutas, cereales, legumbres, frutos secos… y también muchos tipos de aderezo, con lo que la variedad se convierte en infinita. El único tope está en el que nuestra imaginación nos imponga.



Según los expertos, lo ideal es consumirlas como entrada en una comida, ya que estimulan la formación de jugos gástricos, necesarios para una buena digestión.
Tienen también otra gran e interesante virtud: las hortalizas y verduras crudas que las componen, nos obligan a una buena masticación, función estupenda y necesaria para fortalecer y tonificar la mandíbula y los músculos del cuello, con lo que hasta nuestras cervicales deben acabar agradecidas.

ensalada con rúcula y maiz
Ensalada con rúcula, maíz, rabanitos, tomate y zanahoria

Lo ideal es combinar diferentes partes de las plantas: hojas, raíces, tallos, frutos…

Deben prepararse poco antes de ser consumidas con el fin de que algunas de sus propiedades no se pierdan.
Podríamos considerar esto la única desventaja, pero para compensar, preparar una maravillosa ensalada no nos lleva más que un momento.

Otro pequeño inconveniente (para los aficionados al buen beber) es que la ensalada no va nada bien con el vino. Destruye su sabor y su buquet pero no nos alarmemos, podemos acompañarla con un buen vaso de agua fresca y reservar el vinillo para el 2º plato.

En cuanto a los aderezos, existe un dicho popular:

“Para preparar una ensalada se necesitan 4 personas: un derrochador para el aceite, un tacaño para el vinagre, un sabio para la sal y un loco para mezclarlo todo”.

El orden debe ser: primero la sal, después el vinagre o el limón y por último el aceite y lo haremos justo antes de servirla para que no pierda presencia.

Yo prefiero el limón al vinagre pero sin olvidar que el limón no va nada bien con el tomate por lo que si éste es el ingrediente principal de la ensalada, es preferible aliñarla sólo con aceite, con mayonesa, con una crema de queso o con cualquier otra salsa.


ensalada con crema de queso


ensalada con cecina y salmón

Ensalada aliñada con salsa de aceitunas negras

ensalada con mayonesa

Ensalada de judías verdes cocidas, tomate y maíz, aliñada con mayonesa y alcaparras

También exprimo un ajo crudo en muchas de ellas, sobre todo en las que llevan escarola y otras hojas verdes.

ensalada con tomate, escarola y zanahoriaEnsalada de tomate, escarola y zanahoria rallada, aliñada con aceite, limón y ajo exprimido.

Ah, y ni por asomo, tirar las hojas exteriores y los tronchos de las lechugas o las hojas de las zanahorias o los rabanitos. Con todo ello haremos una crema de verduras para rechuparse.

ensalada con espárragos, aceitunas y apio
Ensalada con espárragos, aceitunas, apio, lechuga, tomate y zanahoria rallada

Aquí van las fotos y los enlaces de las que preparamos en casa con más asiduidad y que están todas buenísimas. Aunque hay un par de ellas un poco más laboriosas, no resisto la tentación de ponerlas también porque hay veces que no nos importa perder un poco más de tiempo en la cocina a cambio de conseguir un plato rico y algo especial.

ensalada de alubias
Ensalada de alubias con cebollino

ensalada de aguacate y anchoas


ensalada de calabacines


Ensalada de bonito escabechado

ensalada de endivias



ensalada de garbanzos con bacalao

ensalada con tomate, nueces y aguacate


ensalada de tomates y champiñones


ensalada de arroz


ensalada de melón


ensalada con rabanitos cocidos


ensalada de escarola y aguacate


ensalada de judías verdes


Ensalada de pollo


ensalada de puerros y jamón
Ensalada templada de puerros

con patata y huevoEnsalada con tomate, bonito en aceite, judías verdes, patata y huevo cocido, aliñada con mayonesa
Ensalada con mejillones

ensalada con repollo blanco


ensalada Waldorf con endivias y pollo


ensalada con raspas de sardinas




ensaladilla rusa


ensalada de arroz y pollo




ensalada con anchoas y queso

ensalada con paté de sardinas

Y aquí, un aderezo ideal para ensaladas, según el famoso gastrónomo Savarin:


Majamos en el mortero una yema de huevo, una cucharadita de mostaza, estragón sal y pimienta. Añadimos aceite de oliva gota a gota sin dejar de remover. Por último, unas gotas de agua caliente y ya está. Lo vertemos sobre la ensalada, espolvoreamos con finas hierbas (estragón, perifollo, perejil, cebollino)  y revolvemos bien.
 
 
 
GABRIELA SORIANO 1"D" 1/11/15